top of page

R E S E Ñ A | Ciudades de Papel


Título original: Paper Towns

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta

N° de páginas: 368

Puntuación: ★★★★★

“La ciudad era de papel, los recuerdos no”


















Quentin había vivido toda su vida sin ninguna aventura. Hasta que una noche su extravagante vecina y ex compañera de juegos, Margo Roth Spiegelman, decide aparecer en su ventana vestida de ninja proponiéndole una ingeniosa campaña de venganza. Lo que sucede al día siguiente de tan inesperada aventura, cambiará la perspectiva de Q, llevándolo a un mundo nuevo.


Me encontraba sumida en un vacío lector, y es que recién había terminado de leer “Bajo la misma estrella”. Me sentía en un trance, esa sensación que muchos lectores denominan book hangover, seguía en shock y no podía regresar al mundo real. Hasta que un día decidí superar mi libro anterior leyendo otro, y qué mejor idea que leer otro libro del mismo autor (John Green) que había jugado con mis sentimientos.


Y es así cómo llegó a mis manos “Ciudades de papel”, un libro que rompe los estereotipos de la “típica novela adolescente”. Nos cuenta la historia de Quentin, más conocido por sus amigos como Q, quien ha vivido toda su vida enamorado de su vecina. Sin embargo, esta se muestra indiferente ante la presencia de su antiguo mejor amigo y es que ahora Margo Roth Spiegelman es una de las adolescentes más populares e influyentes que puede existir en el instituto.


En un pasado, Margo y Q eran amigos inseparables que hacían todo junto. Un día decidieron salir a manejar bicicleta cuando Margo se percata de que hay un hombre muerto en el parque, temerosos se acercan y es allí cuando Margo le dice que los hilos del hombre se habían roto. Desde ese momento Quentin llegó a la conclusión de que todos merecían un milagro, y su milagro era Margo.


John Green nos vuelve a impresionar con otra de sus obras ya que “Ciudades de papel” es un libro con una trama mucho más complicada de la que se revela en la sinopsis. Si bien el tema principal es la búsqueda de Margo luego de que esta le haya dejado pistas a Q, no significa que John deje de lado a los personajes quienes logran una tremenda evolución con el pasar de las páginas.

 

 

Este libro me enseñó a que algunas personas no siempre quieren ser encontradas, algunas veces debemos dejar de preocuparnos por cosas que al final no nos llevarán a nada. Quizá en un momento nos sintamos impotentes al no lograr algo y seguir intentando, pero debemos saber diferenciar cuáles son nuestras prioridades. Quentin se dejó llevar por ese ideal que tenía acerca de Margo y es que desde pequeño se había creado una imagen sobre una Margo perfecta, su tan preciado “milagro”. Y es tal su sorpresa que tras finalmente haberla encontrado, luego de haberse sentido especial porque le había dejado pistas exclusivamente a él para ser encontrarla, no es lo que esperaba. Se encuentra con una Margo totalmente diferente, una Margo real.


“A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno”

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page