top of page

A R T Í C U L O | Maratón de Lectura (Parte 2)

Leer abarca muchas cosas y cualquiera lo puede hacer, pero interpretar el sentido de un texto es diferente. ¿Quién no sufrió leyendo a Góngora, el ángel de las tinieblas, y trató de descifrar lo que quería decir? ¿Quién no sufrió con la desdicha hecha poema del romántico de Bequér? ¿Quién no rio con la ironía de los versos de Quevedo? Cualquiera puede leer poesía, pero interpretarla es diferente, y cuando estamos tan desacostumbrados a no hacerlo casi siempre, lo primero mencionado es lo que predomina. Pero tranquilo, tenemos la solución: Poemón Go.


 
 

Sentarse y leer es fantástico, pero juntarse con amigos, jugar y leer poemas lo es aún más. De eso se trata Poemon Go! Encuentra todos los pokemones posibles para canjearlos por puntos, eso sí, para poder hacerlos se te presentará pequeños retos como análisis de poemas, de comprensión o recitarlos a viva voz mientras tratas de no mirar a tus compañeros para evitar reírte por la jovialidad de la temática (a pesar de nuestro esfuerzo, solo juntamos 700 puntos :’v mientras que el ganador hizo más de 12000 </3).

Una vez terminado este juego seguimos con la narración oral a cargo de “Abuelas y abuelos cuentacuentos”, programa a cargo de la Casa de la literatura Peruana donde los adultos mayores acercan a los más pequeños a la lectura para promover la lectura oral como práctica de alto valor cultural, transmisora de valores éticos, educativos y estéticos. En este caso nos visitaron Martha y Manuel, quienes nos deleitaron con varias lecturas muy bellas de las cuales muchas de ellas tenían un hermoso mensaje.


 



 

Finalmente llegamos a la última parte de la Maratón de Lectura, y para cerrar de la mejor manera, vimos películas basadas en libros como Perfume: The Story of a Murderer (la cual he viso más de 7 veces), If I stay, A walk to remember, The woman in black, Love Rosie, etc. Todas estas escogidas con una previa votación a cargo de nosotros (el tráfico de canchita no se hizo esperar xd).


Como ven, la lectura no es necesariamente abrir un libro y darle una mirada, hay otras maneras de realizarla y fomentarla. Tal vez esta acción fue pequeña, tal vez fue solo en una escuela, pero créanme que les abrió los ojos a muchos estudiantes y es solo el inicio, de lo que esperamos, una acción que se contagie a más escuelas e instituciones. Todo esto para lograr un ambiente de respeto, de valores, de cultura, de lectura. Un ambiente sostenible.

 

 

PREGUNTAAAAAAAAAA:

¿Qué etapa de la maratón te pareció más interesante? ¿Por qué?

 

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page